GRADO NOVENO 2025



 PERIODO 2 – 2025

TECNOLOGIA INFORMATICA SEGUNDO PERIODO 2025 NOVENO

 



 

ACTIVIDADES

SEMANAS

1

 ACT1-PAGINA WEB EN CANVA

 SEM 4, 5

2

 ACT#2 -PODSCAST

 SEMN #6

3

 

 

4

 

 

5

 

 

6

 

 

7

 

 

8

 

 

MAYO 30 ACTIVIDAD No. 1

ACTIVIDAD DISEÑO PÁGINA WEB – PROYECTO DE SEXUALIDAD 

JUNIO 6 ACTIVIDAD No. 2

PODCASTS

DELITOS INFORMÁTICOS  

LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DEL HOMBRE

MAYO 20 27 MAYO ACTIVIDAD No.3

REPERCUSIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

Realiza las actividades propuestas

JULIO 8 ACTIVIDAD No.4

ACTIVIDAD No4 P2 LA COMUNICACION VISUAL Y SUS ELEMENTOS

VIDEOS DE APOYO

VÍDEO COMUNICACION VISUAL;  https://www.youtube.com/watch?v=5dVMMzOWzt4

VÍIDEO  ¿PORQUÉ TU CEREBRO SE SIENTE ATRAÍDO POR EL LENGUAJE VISUAL? https://www.youtube.com/watch?v=Omy7Po81Lb4

CREAR UN MONTAJE EN PIXLR.





















DISTRIBUCION DEL GRUPO EN LA SALA DE TECNOLOGIA #2
                                                    

TECNOLOGIA INFORMATICA PRIMER PERIODO 2025 NOVENO

 

GUIA PRIMER PERIODO TECNOLOGIA

 

ACTIVIDADES

SEMANAS

1

 Taller de conocimiento previos

 1 AL 3

2

 Cuencia, Tecnica , Tecnología e Informática

 4 Y 5 

3

 ACTIVIDAD #3

 SEM #6

4

 ACTIVIDAD # 4

 SEM 7 , 8 

5

 ACTIVIDAD # 5




 SEM 9

4dAbril  

8

ACTIVIDAD #6

 Sem 12

9

 Material y videos de apoyo para crear el Blog

 

10

 Mi planilla Personal

 


PERIODDICO ESCOLAR (DIRECCION DE GRUPO)

 

   PRIMER PERIODO 2025

RELIGION PRIMER PERIODO 2025 

NOVENO

 


GUIA DE RELIGION DEL PRIMER PERIODO

 

ACTIVIDADES

SEMANAS



 

 










ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TERCER PERIODO 2024

TERCER PERIODO 2024

TECNOLOGÍA


ORDEN

ACTIVIDADES

FECHA

 1

LENGUAJE AUDIOVISUAL

 17 DE SEPTIEMBRE

 2

LA TIRA COMICA

AGOSTO 20

 3

Guia 3periodo 2024 Tec

SEPTIEMBRE  

 4

        Trabajo en Equipo

 

 5

Guía 3p Tec 2024

TERCER PERIODO

 6

Aqui Hoy Click

 

 7

KENGUAJE AUDIOVISUAL

 17 DE SEPTIEMBRE

 8

 

 PORTADA E INDICADORES TEC 9 3P

 AGOSTO 20

 

 10

 CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE FOTOGRAFIA CON EL CELULARR

 24 DE SEPTIEMBRE

ACTIVIDAD 5 OCTUBRE 22

INTRODUCCIÓN A EXCEL

Hoy 14 de Noviembre 





ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO 2024

ACTIVIDAD No.1 Taller sobre delitos informáticos 

ACTIVIDAD No.2 La Tecnología en la Vida del Hombre.

ACTIVIDAD No.3

Realiza las actividades propuestas




AGOSTO 6 

ACTIVIDAD No.7

EMPRENDIMIENTO – FUENTE DE INGRESOS


SENATEC
Enviar a 
ieamerica2024@gmail.com 





















ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PRIMER PERIODO 2024

 

ACTIVIDAD(ES)

FECHA O SEMANA

PERIODO

1

 

 

 

2

 ACTIVIDAD 2

 FEBRERO

 PRIMERO

3

 ACTIVIDAD 3

 Febrero Marzo

 Primero 

4

 ACTIVIDAD 4

Marzo

 Primero

5

 ACTIVIDAD 5

 Abril

 Primero

6

 ACTIVIDAD 5.1

 Abril

 Primero

7

 ACTIVIDAD 6

 Abril 

 Primero

8

 

 

 

9

 

 

 

10

 

 

 



































SEGUNDO PERIODO

TECNOLOGÍA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO

ORDEN

ACTIVIDADES

           FECHA

1

 COMO CREAR UN BLOG EN WIX

VIDEO EXPLICATIVO

1-REALIZA UN RESUMEN DEL VIDEO EN UN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL EN EL CUADERNO.

2-DEL SIGUIENTE LINK ESCRIBE REALIZA EL PASO A PASO DE COMO CREAR UN BLOG EN WIX

CLIC AQUI 

3-ESCOGE UN TEMA DE TU AGRADO Y REALIZA UN BLOG BIEN CREATIVO Y PRESENTABLE, EN PAREJAS,, SIGUIENDO LOS PASOS DEL VÍDEO Y DEL LINK DEL PUNTO 2, Y ENVIAR AL CORREO DEL DOCENTE.


EDICION DE IMAGENES -BLOG


Actividad BLOG


ABRIL MAYO






















JULIO AGOSTO








2

 1-Realizar la portada del 2do periodo de forma creativa y colorida, que incluya  marco, dibujo y frase alusiva al área de tecnología, y sus datos completos.(puedes buscar modelos de portadas en internet).

2-Copiar los indicadores del segundo periodo y realizar un dibujo o reflexión que los represente a cada uno de ellos.

3

La comunicación visual

JUNIO

4

La tecnología en la vida del hombre y  repercusiones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

ACTIVIDAD

 1 LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DEL HOMBRE SOCIEDAD

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

  1. Investiga que es una infografía, para que sirve
  2. Dar 5 razones para usar las infografías
  3. Elementos clave de una infografía
  4. Indica 5 paginas web que permiten crear infografías

ACTIVIDAD
De la solución del tema de la clase anterior (LA TECNOLOGIA EN LA VIDA DEL HOMBRE SOCIEDAD) crear una infografía en la pagina https://genial.ly/es/ 












PRIMER PERIODO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PRIMER PERIODO

ORDEN

ACTIVIDADES

           FECHA

1

 CLIC AQUI PARA DESCARGAR

 FEBRERO 8

2

  ANALISIS DE VIDEO

Después de ver video ingresar al siguiente link(CLIC AQUI)


 FEBRERO

3

 TALLER DE IMAGENES

 MARZO

4

 PRACTICA IMAGENESDO

 MARZO ABRIL

5

 GUIA PRIMER PERIODO 9NO

 MARZO ABRIL

6

 CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Y TOMA DE FOTOS CON CELULAR

 ABRIL

7

 PAGINAS WEB- TALLER

 ABRIL


















TECNOLOGIA TERCER PERIODO 2022

ACTIVIDAD 1 AGOSTO 
  1. Investiga que es la Biotecnología y para que sirve

  2. Descarga el libro «Biotecnología para los más jóvenes», realiza una lectura de la introducción y el cuenta «HABÍA UNA VEZ»  y desarrolla la actividad seguida de la lectura en tu cuaderno colocando pregunta y respuestas correcta.

3-También debe copiar el glosario de palabras desconocidas en tu cuaderno O realiza un crucigrama con todas ellas.















SEGUNDO PERIODO 2022





 Abrir y leer este link: 

ACTIVIDADES TEÓRICA:

Con base al contenido del link anterior, responder:

1-CUALES SON LOS ELEMENTOS O COMPONENTES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y DEFINALOS.

2-CUALES SON LAS  ETAPAS EN LA REALIZACION DE UN VÍDEO CORTO O PELÍCULA;

3-CUALES SON LOS TIPOS O TAMAÑOS DE PLANOS, DEFINALOS Y DIBUJELOS.

4-CUALES SON LOS MOVIMIENTOS Y ANGULACIONES  DE LA CÁMARA, DEFINALOS Y DIBUJELOS.

5- QUE ES LA SINOPSIS Y AL ESCALETA?

6-QUE ES EL GUION LITERARIO Y DE EJEMPLO.

7-QUE ES EL GUION TÉCNICO Y DE EJEMPLO

8-QUE ES EL STORY BOARD Y DE EJEMPLO.

9 -CUALES SON LOS TIPOS DE FORMATOS DIGITALES DE VIDEO Y DIBUJELOS.

10-QUE CONSEJOS HAY QUE TENER PRESENTE PARA REALIZAR, GRABAR Y EDITAR UN VÍDEO O PELÍCULA.

ACTIVIDADES PRACTICA:

1-EN GRUPO DE 3, SALIR A LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO (DENTRO) Y TOMAR CON TU CÁMARA FOTOS CON LOS TIPOS DE PLANOS, Y TAMBIÉN TOMAS DE VÍDEOS CORTOS CON DICHOS PLANOS.2-HACERLO EN 30 MINUTOS, Y ENVIARLOS LOS RESULTADOS AL CLASSROOM,  CON SUS DATOS COMPLETOS, GRADO Y GRUPO. Y LUEGO SOCIALIZAR AL GRUPO.

2-EN GRUPO DE 5, ESCOGER UNA TEAMATICA O HISTORIA O PROBLEMÁTICA ESCOLAR, JUVENIL Y APLICAR DE FORMA PRACTICA TODOS LOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL, POR MEDIO DE LA REALIZACION DE UN VIDEO DE 5 o 10  Minutos DE DURACION, DONDE PARTICIPEN Y COLABOREN TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE 5, Y socializarlo POR YOUTUBE EN FORMATO MP4.

 


ACTIVIDAD No. 1 

La tecnología en la vida del hombre y  repercusiones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

ACTIVIDAD 1 LA TECNOLOGIA EN LA VIDA DEL HOMBRE SOCIEDAD

ACTIVIDAD No. 2  

Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas

  1. Investiga que es una infografía, para que sirve
  2. Dar 5 razones para usar las infografías
  3. Elementos clave de una infografía
  4. Indica 5 paginas web que permiten crear infografías
recursos:


EJEMPLOS:
https://es.venngage.com/blog/infografia-de-tecnologia/

ACTIVIDAD No. 3  

  1. De la solución del tema de la clase anterior (LA TECNOLOGIA EN LA VIDA DEL HOMBRE SOCIEDAD) crear una infografía en la pagina https://genial.ly/es/ 















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CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Y TOMA DE FOTOS CON CELULAR

ARCHIVO DE APOYO: CLIC AQUI PARA ABRIR

ACTIVIDAD

1-LEER DE LA PAGINA 24 A LA 31 DE LA REVISTA ENTER(LINK CLIC AQUI PARA ABRIR) SOBRE LA FOTOGRAFÍA.
2-SACAR MÍNIMO 15 PREGUNTAS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS DE LA LECTURA.
3-REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL , DE LAS 17 FORMAS DE TOMAR FOTOS EN UN CELULAR, Y UN MAPA MENTAL DE  LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FOTOGRAFÍA.
4-ESCRIBE MÍNIMO 5 CONCLUSIONES O APRENDIZAJES PRÁCTICOS DE LA FOTOGRAFÍA Y LAS FORMAS D TOMARLAS EN CELULAR( PUEDES TOMAR 5 FOTOS Y APLICAR LAS TECNICAS APRENDIDIDAS  EN LA LECTURA).
5-PREPARAR UNA EXPOSICIÓN EN POWER POINT DE FORMA CREATIVA(COLORES, DISEÑO, IMÁGENES, TRANSICIONES ,ETC), E INCLUIR LOS 3 PUNTOS DESARROLLADOS ANTERIORMENTE, Y LUEGO SUBIR AL CLASSROOM.









ACTIVIDAD  :

 

REDES DE VALOR Y CALIDAD

INICIACIÓN 

> ¿QUÉ OBSERVAS EN ESTE GRÁFICO, COMO LO DESCRIBES O EXPLICARÍAS CON TUS PROPIAS PALABRAS?

https://lh6.googleusercontent.com/2yYImegNG1kQFEqfqKAO6sCD3d67jaMdTZEaQWH-M0n9TM2WeuRL02nCTvEiHVLhY9J-crUhXgvX7EdgIei6HmcRJdEzxv57128AexpYqFMMl4UZXkgwqxreRil35X5OG4VjNxQy


DESARROLLO

LEAMOS CON ATENCIÓN ESTA INTERESANTE INFORMACIÓN...

El valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la percepción de lo que dicho producto y/o servicio significa para quien lo compra.

La cadena o red de valor es el conjunto de actividades esenciales o de apoyo, que van desde la compra de la materia prima hasta la distribución de los productos al cliente final, en la cual se tiene la oportunidad de adicionar elementos para crear valor en favor del cliente.

Algunos ejemplos de cadena de valor pueden ser:

  • Un buen servicio de ventas, distribución y entrega, asociado a un buen desempeño empresa.

  • El tendero del barrio que decide entregar los pedidos a domicilio.

  • Los supermercados pequeños que compran directamente a los productores y pueden ofrecer artículos a precios bajos.

En una cadena de valor se establecen relaciones de interdependencia: unos dependen de otros; por tanto, se encuentran en diferentes contextos y se aplican a diferentes mercados.

 

Crear valor es tomar decisiones sobre qué y cómo ofrecer lo mejor al cliente o consumidor, para colmar al máximo la expectativa de satisfacción con respecto al producto o servicio.

Algunos ejemplos de creación de valor son:

  • Un sitio cómodo en donde atender a los clientes.

  • Personal atento y amable.

  • Un sistema de información efectivo.

CLASES DE REDES DE VALOR

Existen varias clases de redes de valor. Unas redes se clasifican de acuerdo con el contacto entre los participantes, otras se establecen según el grado de conocimiento de la oferta.

REDES DE VALOR SEGÚN EL CONTACTO

https://lh4.googleusercontent.com/lnd57vTFa9NMq-Y8rZI2e0hu4SmUHq5_qHbjmca5AUvWcP7gT14Q_hjS-uyY3P7hiGFJAdhtmNXO_t5EUq-XC_7aLr-Yb4aD2Ir0_ZHv1yfn8WUIqz3XxLXpxEM8tJJTp-_cUszW

Las redes de valor según el contacto entre los participantes de la red pueden ser internas o externas.

  • En las redes internas el contacto entre los integrantes es muy cercano y el manejo de la información está basado en la confianza. Es el caso de un club de amigos deportistas. La asociación es voluntaria y se basa en acuerdos como cuándo salir, hacia dónde ir, los sitios de encuentro y los niveles de competencia. En esta red de valor se evidencia solidaridad por parte de los miembros y una actitud de colaboración, las cuales se logran con base en la confianza que surge entre los miembros.

  • En una red externa hay menos contacto entre los participantes; por lo tanto, se necesita un buen manejo de la información para que los miembros se mantengan comunicados. Esto significa que la información en las redes externas es un recurso importante para que éstas permanezcan y se fortalezcan. Es el caso de la red de suscriptores de un periódico. Esta red es tan grande y diversa, que la manera de informar acerca de los mismos se apoya en los diferentes medios de información como el correo postal, el correo electrónico, el teléfono y los avisos que se transmiten a través de la radio y la televisión.

REDES DE VALOR SEGÚN EL CONOCIMIENTO

https://lh5.googleusercontent.com/xpI8h4zbOs23CCyNvltW5vRU-R_AdneX8xRd2FL2vtDNdd8VuSrbK9ux_SUM_ihV2lOEz50KgBdiR1Quwgzfdr0hFteV7KTMWuqMw7j-KJA5wotk8gDc3eMJLuPhx_oeDb6YMxF8Las redes de valor según el grado de conocimiento de la oferta pueden ser: estables, incrementales y emergentes.

  • Las redes estables son aquellas en las que siempre se conocen las marcas de los productores. En estas redes no surgen a diario nuevas marcas; por ejemplo, la industria automotriz en la cual se conocen las marcas, los modelos y sus talleres de asistencia técnica.

  • Las redes incrementales son aquellas en las que crecen y se modifican los productos o servicios. Es el caso de la ropa, en la que se cambian los gustos de manera rápida, de acuerdo con las tendencias de la moda.

  • Las redes emergentes tienen que ver con la velocidad de las ofertas de mercado y el cambio radical en los productos o servicios. Ejemplos de estas redes son los proveedores de Internet y de telefonía celular.


SEGMENTACIÓN DE MERCADO

https://lh3.googleusercontent.com/XC5U8Kze1pcI_xvgeM1J-Fc64qUoC9WXNkgYaTZLa_9xA8DtvgJiJz5OhyIbpzcEZHwtkODJdOAuYOiy1Kk3SqPDDQdhTMMEkd3tvpF0saV4gWzV1SDmnU15QfDifQTQm86yG7EM

El mercado está compuesto por diversas redes de proveedores y de compradores, cuyas relaciones se llevan a cabo en ambientes o lugares específicos. Con el ánimo de atender a los clientes y aumentar los beneficios de la actividad económica, para los proveedores resulta fundamental identificar las necesidades específicas de los compradores, pues éstos tienen diferentes edades, gustos y características. No son comparables, en un momento dado, los gustos de un joven con los de un adulto o los de las mujeres con los de los hombres. Por esta razón, las empresas clasifican los diferentes tipos de compradores. A esta clasificación se llama segmentación del mercado.

A través de la segmentación se identifican mercados específcos, por ejemplo, el de las amas de casa, quienes tienen necesidades, motivaciones y expectativas particulares. Esto se convierte en parámetros o indicadores que sirven para determinar la cantidad y la calidad de un producto o servicio ofrecido a sus clientes.

Los clientes expresan su satisfacción a través de entrevistas personales y encuestas. Los datos recogidos se convierten en indicadores que sirven para mejorar o establecer los parámetros de calidad.

PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO

https://lh4.googleusercontent.com/U8VuGanCHn46kmPkKBT0AkGdmmUCIywWGJmcEHK3ml6Kd5clSIzHUNW-5GK5rPmYBPqG3rWZftEuVzvKAbv3We-IbCgbyFdr8xdjAO4njqdohr2C9hSBN0tUuvn-I-7jdmtOhc1p

  • Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específcas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y se organizan sesiones de grupo para entender las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Se recaban datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como datos demográficos, entre otros.

  • Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.

  • Preparación de perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, entre otros. Se nombra a cada segmento con base en su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

VARIABLES PARA LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

https://lh4.googleusercontent.com/LUQTWcc3BNi1h_K32mu8dKr84RWfMMxATiVnpcqkcKJB5rJS--Dd4u0848L9psHw3qKXzOoJPeoOyNcgyXWiquitvsIGZ2dCq0OWmlXJaP7Qcn48xmkNuwa7zQNXKuTiNQ7snyTf

Para establecer los grupos o segmentos del mercado se acude a diversas variables o criterios. Algunos de ellos son:

  • Variable demográfica: Clasifica el mercado de varias maneras; por ejemplo, por edades, género, características de la familia, ocupación, nivel educativo, profesión y creencias.

  • Variable geográfica: Agrupa el mercado en diferentes unidades territoriales, como países, regiones, estados, departamentos, ciudades.

  • Variable socio económica: Distingue a los clientes según sus niveles de ingresos económicos.

  • Variable comportamental: Clasifica a los compradores en grupos, según el conocimiento que tengan de un producto, el uso y el valor que le dan o a la forma como responden a un precio o a una promoción.

LA CALIDAD

La calidad es la filosofía y la política de una empresa que consiste en hacer las cosas bien desde la primera vez. Esto significa mantener altos estándares en los procesos productivos, en los productos y en los servicios; todo en benefcio de sus clientes.

PLAN DE CALIDAD

https://lh6.googleusercontent.com/F-RxuI1S7mqp7B58w5Ecva57AE0k9DPsh4kydWkHslgXaPt1db3h05mwL3pqAGwoAi9wYSBsAsaMoQUx40DNTCZPMuWmbHc7EuRYrlPyKIzzjhq4LcxtYUEhRW_tFvqh6Ur-oaF4

Un plan de calidad es un programa a través del cual se establecen los requisitos mínimos de mejoramiento, mantenimiento e innovación que benefician al cliente. Los estándares de producción, la competencia de las empresas y las exigencias de los clientes y consumidores hacen que quienes fabriquen productos o presten servicios elaboren planes de calidad. Un plan de calidad está dividido en unos lapsos de tiempo, denominados ciclos, los cuales pueden resumirse en el juego de letras: “PHVA”, que significa:

Planear el proceso de calidad.

Hacer intervenciones de calidad.

Verificar los procesos aplicados para mantener la calidad.

Actuar conforme a las necesidades de calidad. 

La aplicación de estos pasos conduce al aseguramiento y al mantenimiento de la calidad en una empresa o negocio.

FINALIZACION

https://lh6.googleusercontent.com/aBU0yLiNGkHG_wJL-0ehIzQTQHUqynk0Gu-7pPwuquH3dWATyu8n-W8H3X703BOZ303yuFlGMPPykDVUAOO_40LycldCcUqlLz65IpJsmztM7EGaCeCbqnVYNLp8bc3jmDZUruxqAHORA TE TOCA A TI

¿QUÉ ES UNA RED DE VALOR Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA UN EMPRENDEDOR O EMPRESARIO?


1-Elabora una CUESTIONARIO de mínimo 10 preguntas, con sus respectivas opciones de respuestas(a,b,c,d), teniendo en cuenta la información  anterior sobre los las redes de valor y segmentación del mercado


 Ejemplo:

Pregunta 1: 

La filosofía y la política de una empresa que consiste en hacer las cosas bien desde la primera vez. Esto significa mantener altos estándares en los procesos productivos corresponde a :


Respuestas:

a-segmentación del mercado.

B-El mercado.

c-El plan de calidad.

d- la calidad


2-Imagina que eres un emprendedor, y te toca formar tu propia empresa, explica por medio de un escrito, dibujo , video o audio de 3 minutos, y teniendo en cuenta lo aprendido en este tema de las redes de valor y segmentación del mercado, cómo te serviría los conceptos aprendidos y como lo aplicarías en dicha empresa.


3-Socializa y explica en la próxima sesión de clase, PREPARA en una cartelera o diapositivas de forma creativa, las lecciones aprendidas, tanto a nivel conceptual y práctico, usando dibujos, mapas conceptuales o mentales con las frases y palabras claves que resuman las temáticas vistas en esta actividad. Y la aplicación de las competencias en su vida y contexto inmediato y cercano (familia, barrio, colegio o municipio).

 

 



 

ACTIVIDAD No.4: RESOLVER DILEMAS ETICOS Y MORALES

 

INICIACIÓN

1- Observa atenta y reflexivamente el siguiente video en YouTube, y Realiza un resumen al terminarlo de ver, en un mapa conceptual O mental.


 LINK :     https://www.youtube.com/watch?v=gKcTw1wZ1nQ

INTRODUCCIÓN:

VER VIDEO SOBRE CONCEPTO DE DILEMAS ETICOS

¿Qué son los dilemas éticos?


DESARROLLO


 

Actividad: 

2-Ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=qlnxlfxa-lg 

3-Realizar un resumen EN UN MAPA MENTAL O CONCEPTUAL de cada dilema ético OBSERVADO EN VIDEO , como resolverías cada uno de ellos y justifica el por qué. 

4- Que enseñanzas y lecciones te deja a nivel de ética y religioso el análisis de los anteriores dilemas éticos (mínimo en 700 PALABRAS O 15 renglones), como lo aplicarías a tu vida personal, en la toma de decisiones éticas y morales. 

5-Realizar un debate sobre el tema del aborto U otro tema debatible y actual, entre 2 grupos de compañeros de 5 integrantes cada uno, del cual tu hagas parte (dilemas éticos, caso Colombia).

 

 FINALIZACION

 Retroalimentación colectiva. 

Socializar en cada sesión o clase las actividades propuestas a nivel grupal o individual de las lecciones aprendidas, tanto a nivel conceptual y práctico, puntos en común, frases y palabras claves. y la aplicación de las competencias en su vida y contexto inmediato y cercano.


 

 


RELIGIÓN
TEMA: LOS DILEMAS MORALES








































 













































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 -Ahora vamos a aprender haciendo…

Manos a la obra…


EJERCICIO PRÁCTICO PARA MOVERNOS POR LA  HOJAS DE EXCEL


OBJETIVOUtilizar los métodos de desplazamiento dentro de una hoja de cálculo, para poder situarnos de forma más sencilla y rápida en cualquier lugar dentro de ésta.

Ejercicio 1 paso a paso.

1. Si no tienes abierto Excel 2016, ábrelo para ir probando todo lo que te explicamos.

Empezaremos por manejar las teclas del teclado.


Al entrar estaremos situados en la celda A1.

2. Pulsa la tecla FLECHA ABAJO del teclado. Observa como la celda activa pasa a ser A2, es decir, la FLECHA ABAJO sirve para situarnos en la celda siguiente a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

3. Pulsa la tecla FLECHA ARRIBA del teclado. Ahora la celda activa volverá a ser A1, ya que la FLECHA ARRIBA nos sitúa en la celda anterior a la que nos encontramos, dentro de la misma columna.

4. Pulsa la tecla FLECHA DERECHA del teclado. Nos situaremos en la celda B1, es decir, en la celda que se encuentra a la derecha de la que nos encontramos, dentro de la misma fila.


5. Pulsa la tecla FLECHA IZQUIERDA del teclado. Volveremos a la celda A1, a la celda que se encuentra a la izquierda de donde nos encontramos, dentro de la misma fila.

Fíjate en cuál es la última fila que ves, sin utilizar la barra de desplazamiento. En nuestro caso es la A23.

6. Pulsa la tecla AV PAG del teclado. Nos situaremos en la celda siguiente a la última. En nuestro caso, la A24: es decir, se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia abajo. Según el número de filas que nos quepan en pantalla, estaremos en una u otra celda.

7. Pulsa la tecla RE PAG del teclado. Volvemos a la celda A1. Se ha producido un desplazamiento vertical de la pantalla hacia arriba.

8. Haz clic sobre la celda D5. Automáticamente pasa a ser ésta la celda activa.

9. Pulsa la tecla INICIO del teclado. Con esta tecla observa cómo nos situamos en A5, es decir, en la primera celda de la fila donde nos encontramos.

10. Ve a la celda F9 haciendo clic sobre ésta.

11. Pulsa la combinación de teclas CTRL+INICIO (Pulsando la tecla CTRL del teclado, manteniéndola pulsada, y pulsando la tecla INICIO. Al final puedes soltar las dos teclas). Observa cómo nos situamos automáticamente en la primera celda de la hoja, es decir, A1.

12. Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ABAJO. La celda activa pasa a ser la última hacia abajo dentro de la misma columna, es decir, A1048576.

13. Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA DERECHA. Nos situamos en la última celda hacia la derecha dentro de la misma fila, es decir, XFD1048576.

14. Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA ARRIBA. La celda activa pasa a ser XFD1, es decir, la última hacia arriba (la primera) dentro de la misma columna.

15. Pulsa la tecla FIN, y a continuación la tecla FLECHA IZQUIERDA. Volvemos a la celda A1, es decir, la última hacia la izquierda (la primera) dentro de la misma fila. Como puedes observar este método equivale a pulsar la tecla INICIO.

  Ahora vamos a probar a utilizar la barra de desplazamiento.

16. Haz clic varias veces sobre la flecha hacia abajo  desplazamiento abajo de la barra de desplazamiento vertical hasta que se visualice la fila 50. Observa cómo se realiza un desplazamiento vertical de la pantalla, pero observa que la celda activa sigue siendo la celda donde nos encontrábamos antes del desplazamiento, es decir, A1.

17. Haz clic varias veces sobre la flecha hacia derecha desplazamiento derecha de la barra de desplazamiento horizontal, hasta que se visualice la columna Z.

18. Para situarnos en la celda Z5, haz clic sobre ésta. Ahora ya habrá cambiado la celda activa.

19. Utiliza la flecha hacia arriba desplazamiento arriba de la barra de desplazamiento vertical y la flecha hacia la izquierda  desplazamiento izquierda de la barra de desplazamiento horizontal para situarnos en la celda N50. Te habrás dado cuenta de que, si queremos realizar un desplazamiento lejano dentro de la hoja, este método puede resultar lento; por ello, se pueden utilizar las barras de desplazamiento para realizar desplazamientos más rápidos arrastrando el cuadro que se encuentra en la barra de desplazamiento.

20. Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento vertical hacia abajo (es decir, pulsa el botón del ratón sobre éste y, manteniéndolo pulsado, arrastra el ratón hacia abajo, sin soltar el botón del ratón). Observa cómo el desplazamiento es mucho más rápido.

21. Arrastra el cuadro de la barra de desplazamiento horizontal hacia la derecha. Observa el resultado.



Ejercicio 2: EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL 


Movimiento rápido en el libro

Dentro de nuestro libro de trabajo pueden existir varias hojas de cálculo. Por defecto aparece sólo 1 hoja de cálculo aunque podemos agregar más haciendo clic sobre el botón nueva hoja.

En este apartado trataremos los distintos métodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas.


barra etiquetas

Observarás cómo en nuestro caso hemos agregados nuevas hojas de cálculo y ahora tenemos un total de 8, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja4.

Haciendo clic sobre cualquier pestaña cambiará de hoja; es decir, si haces clic sobre la pestaña Hoja3 pasarás a trabajar con dicha hoja.

Si el número de hojas no caben en la barra de etiquetas, tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas:

botón primera hoja  Si este botón está situado a la izquierda de las hojas, nos servirá para visualizar a partir de la Hoja1.

botón hoja anterior  Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando.

botón hoja siguiente  Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando.

boton última hoja  Si el botón está situado a la derecha de las hojas, lo podremos usar para visualizar las últimas hojas.

Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder, bastará con hacer clic sobre la etiqueta de ésta.

Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra, estos botones no tendrán ningún efecto y aparecerán desactivados.

También se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo, como pueden ser:

MOVIMIENTO

TECLADO

Hoja Siguiente

CTRL+AVPAG

Hoja Anterior

CTRL+REPAG

 

 

Ejercicio 3. Introducir datos

En cada una de las celdas de la hoja es posible introducir textos, números o fórmulas. En todos los casos, los pasos a seguir serán los siguientes:

Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir.  

Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como puedes observar en el dibujo siguiente:

ejemplo

Para introducir el valor en la celda puedes utilizar cualquiera de los tres métodos que te explicamos a continuación:

INTRO: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo.

TECLAS DE MOVIMIENTO: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa cambiará dependiendo de la flecha pulsada. Por ejemplo, si pulsamos FLECHA DERECHA será la celda contigua hacia la derecha.

CUADRO DE ACEPTACIÓN: Es el botón botón correcto de la barra de fórmulas. Al hacer clic sobre él se valida el valor para introducirlo en la celda pero la celda activa seguirá siendo la misma.

Si antes de introducir la información cambias de opinión y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar botón cancelar de la barra de fórmulas. Así no se introducen los datos y la celda seguirá con el valor que tenía.

Si hemos introducido mal una fórmula posiblemente nos aparezca un recuadro dándonos información sobre el posible error cometido, con la posibilidad de leerlo detenidamente para comprender lo que nos dice y aceptar la corrección o no.

Otras veces la fórmula no es correcta y no nos avisa, pero aparecerá algo raro en la celda. Tendremos que comprobar la fórmula en la barra de fórmulas para encontrar el error.

En ocasiones, es posible que nos interese introducir varias líneas dentro de una misma celda, pero al pulsar INTRO para realizar el salto de línea lo que ocurre es que se valida el valor y pasamos a la celda inferior. Para que esto no ocurra deberemos pulsar ALT+INTRO.

 Modificar datos

Se puede modificar el contenido de una celda al mismo tiempo que se está escribiendo o más tarde, después de la introducción.



Si aún no se ha validado la introducción de datos y se comete algún error, se puede modificar utilizando la tecla Retroceso del teclado para borrar el carácter situado a la izquierda del cursor, haciendo retroceder éste una posición. No se puede utilizar la tecla FLECHA IZQUIERDA porque equivale a validar la entrada de datos.

Si ya se ha validado la entrada de datos y se desea modificar, seleccionaremos la celda adecuada, después activaremos la Barra de Fórmulas pulsando la tecla F2 o iremos directamente a la barra de fórmulas haciendo clic en la parte del dato a modificar.

La Barra de Estado cambiará de Listo a Modificar.

En la Barra de Fórmulas aparecerá el punto de inserción o cursor al final de la misma; ahora es cuando podemos modificar la información.

Después de teclear la modificación pulsaremos INTRO o haremos clic sobre el botón Introducir botón correcto.



Si después de haber modificado la información se cambia de opinión y se desea restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar botón correcto de la barra de fórmulas. Así no se introducen los datos y la celda muestra la información que ya tenía.

Si se desea reemplazar el contenido de una celda por otro distinto, se selecciona la celda y se escribe el nuevo valor directamente sobre ésta.


 





TALLERES DE TECNOLOGÍA,INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO 

PRIMER  PERIODO


PERIODO:
PRIMERO
GRADO:
NOVENO
ÁREA:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
TEMA:
Introducción/,-Conceptos página web y sus tipos
ACTIVIDAD(ES):
Actividad 1.  
Lee el siguiente texto y realiza la actividad que se propone a continuación del mismo.

Cree un cuadro comparativo que muestre las diferencias entre Ciencia, Tecnología e informática, debes  indicar de donde proviene la palabra y responder las siguientes preguntas que se encuentras dentro del texto

LEER TEXTO:Dale clic aquí: DIFERENCIA ENTRE TECNOLOGIA E INFORMATICA CIENCIA ACTVIDAD 1

CONCEPTOS
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
CIENCIA










TECNOLOGÍA
INFORMÁTICA
Abre el siguiente link y desarrolla las actividades propuestas Taller Pagina Web

Actividad 3
PASOS PARA CREAR UN BLOG CON BLOGGER
CLIC AQUÍ PARA VER


SEMANA O FECHA:
MARZO 6 AL 13(SEM. 7 Y 8)

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TALLERES DE ETICA-PRIMER PERIODO GRADO 7°
HOY
2
1
0
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA RELIGIÓN

LISTADO NOVENO 1:  ASISTENCIA HOY 12 DE MARZO 2020

CLIC AQUÍ ABAJO:
ESCRIBA SUS NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS, 

TALLERES DE RELIGION-PRIMER PERIODO GRADO 9°



ACTIVIDAD No. 4 MARZO 

REALIZA LA SIGUIENTE CONSULTA

REALICE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON IMÁGENES 

  1. CREE UNA CARPETA EN EL ESCRITORIO CON SUS NOMBRES Y APELLIDOS
  2. CREE UNA IMAGEN EN PAINT Y GUÁRDELA COMO IMÁGEN 1
  3. GUARDE LA MISMA IMÁGEN CON TIPO PNG Y GUÁRDELA COMO IMAGEN 2,  COMO TIFF IMAGEN3, GIF IMAGEN 4  Y ASÍ SUCESIVAMENTE  PARA MAPA DE BITS 24, 256, 16 Y MONOCROMÁTICO.
  4. COPIE UNA FOTOGRAFÍA  EN PAINT Y GUÁRDELA COMO FOTO 1
  5. MODIFIQUE LA FOTOGRAFÍA EN SU TAMAÑO AL 80% Y GUÁRDELA COMO FOTO 2.
  6. CREE UN COLLAGE CON LAS IMÁGENES QUE QUIERA EN POWERPOINT CON UN FONDO DE COLORES Y GUÁRDELA COMO FORMATO DE INTERCANBIO JPEG Y GUARDELO SOLO EN LA DIAPOSITIVA ACTUAL  COMO COLLAGE 1 Y FORMATO PNG SE GUARDA COMO COLLAGE 2 . SOLO LA DIAPOSITIVA ACTÚAL.

 EN LA CARPETA CREADA CON LAS IMÁGENES HAGA CLIC DERECHO SOBRE CADA IMAGEN Y ELIJA LA OPCIÓN PROPIEDADES

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. QUE TAMAÑO TIENE Y QUE TIPO DE FORMATO ES CADA UNA DE LAS IMAGENES GUARDADAS EN LA CARPETA
  2. QUÉ TIPO DE IMÁGENES PESAN MÁS Y CUALES SERIAN LAS MÁS RECOMENDADAS PARA TRABAJAR IMÁGENES. EXPLICA TU RESPUESTA.
  3. QUE  TIPO DE IMAGEN PESAN MÁS Y CUALES SON LAS DE MEJOR RESOLUCIÓN
  4.  CUALES SON LAS IMÁGENES DE MAYOR RESOLUCIÓN Y MENOR  PESO
  5. QUE SUCEDE CON LA FOTOGRAFÍA CUANDO LE BAJO EL FORMATO AL 80 %
  6. Que es una imagen
  7. Características de una imagen: dimensión y tamaño
  8. Que es un pixel
  9. Cuales si los formatos de imágenes, indicar cada uno de ellas con su características
  10. 3 editores de imagen mas comunes y decir sus características principales:
  11. Que es PIXLR y sus características principales



https://www.medell
in.edu.co/formulari
o-encuesta-
ambiente-escolar-
estudiantes/





EVALUCION DIAGNOSTICA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TEMAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO
PRIMER PERIODO 2020
GRADO NOVENO
ÁREA: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

TEMÁTICAS

CONOCIMIENTOS INFORMÁTICOS
Creación, diseño y montaje de un sitio web o blog  gratuito a través de una plataforma
·         Conceptos página web y sus tipos( (T1)
·         Elementos de la página web
·         Banner
·         Edición y creación de logotipos para internet
·         Creación de un sitio web o blog
·         Elaboración de sitios web con diferentes programas como Publisher o con software libres
·         Selección de plantillas, montaje, diseño y configuración del sitio web o blog.
·         Creación de entradas e inserción de gadgets y widgets.
·         Animaciones avatar
CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS
·         Que es la tecnología, técnica  y ciencia
·         Tecnologías de punta
·         Avances tecnológicos
·         La tecnología en la vida del hombre
·         Repercusiones de la ciencia y la tecnología en la sociedad
ACTITUDES EMPRENDEDORAS(RV)
Creación de valor y cadena de valor.
Clases de redes de valor.
Segmentación de mercados.
¿Cómo se segmenta el mercado?
Proceso de segmentación de mercados.


INDICADORES DE DESEMPEÑO:
CONCEPTUAL:
Identifica y utiliza sitios webs gratuitos (blogs) como herramientas en  procesos de aprendizaje.
PROCEDIMENTAL:
Hace uso de herramientas tecnológicas y recursos de las web para buscar, validar información para crear página web o blog, que contenga texto, videos, imágenes y sonidos.
ACTITUDINAL:
Identifica los elementos de una cadena de valor, y Utiliza correcta y eficientemente  los parámetros para establecer la calidad de los productos y la satisfacción del cliente

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