GRADO DECIMO 2025


-COPIAR EL DECALOGO EN TU CUADERNO
-DESARROLA LOS 2 TALLERES

TECNOLOGIA INFORMATICA PRIMER PERIODO 2025 DÉCIMO  -10



                                    
     Taller 1                                                  Taller # 2 . Clic Aqui


  

                                      




TECNOLOGIA INFORMATICA PRIMER PERIODO 2025 DÉCIMO  -10

 

GUIA Del PRIMER PERIODO

 

ACTIVIDADES

SEMANAS

1

 Taller 1

 1 AL 3

2

 ACTIVIDAD 2

 4 Y 5

3

 ACTIVIDAD 3 


 6 Y 7

4

MI PALNILLA PERSONAL EN EXCEL


5

ACTIVIDAD # 4 2p

 

8

 GRAFICOS EXCEL

 

9

 

 

10

 

 

 






























































































































































































AÑO 2024



ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL TERCER PERIODO (CLIC AQUI PARA ABRIR)













ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN 10mo EL PRIMERO PERIODO
2024

TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

 

ACTIVIDAD(ES)

FECHA O SEMANA

PERIODO

1

 ACTIVIDAD 1

 ENERO 30

 PRIMERO

2

 ACTIVIDAD 2

 FEBRERO 21

 PRIMERO

3

 ACTIVIDAD 3

 FEBRERO,MARZO

 PRIMERO

4

 ACTIVIDAD 4

 MARZO ABRIL

 PRIMERO

5

 ACTIVIDAD 5

 ABRIL

 PRIMERO

6

 ACTIVIDAD 5.1

 ABRIL

 PRIMERO

7

 ACTIVIDAD 6

 ABRIL

 PRIMERO

8

 

 

 

9

 

 

 

10

 Taller de Americalidosos 2024

 Mayo

 Segundo




TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN 10mo ELSEGUNDO PERIODO
2024























ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN TERCER PERIODO








ACTIVIDAD 2 EXCEL (copiar en cuaderno)
AGO
sto 31



ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL SEGUNDO PERIODO

ORDEN

ACTIVIDADES

           FECHA

1

ACTIVIDAD 1

ABRIL MAYO

2

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Y TOMA DE FOTOS CON CELULAR

MAYO 

3


ACTIVIDAD 3


JUNIO

4

ACTIVIDAD 4

JUNIO 

5

Agosto 

6

quiz EXCEL 

agosto 

7

IMAGEN Y VIDEO 

 



ACTIVIDAD 2 EXCEL (copiar en cuaderno)     AGOSTO 23









ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PRIMER PERIODO

ORDEN

ACTIVIDADES

           FECHA

1

 CLIC AQUI PARA DESCARGAR

 FEBRERO 8

2

  ANALISIS DE VIDEO

 FEBRERO 21

3

 Encuesta 2023

https://www.medell
in.edu.co/formulari
o-encuesta-
ambiente-escolar-
estudiantes/


INSCRIPCIÓN PLATAFORMA MI ESLABÓN
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
INGRESAR AQUI 
Por favor,Llena TODOS los datos solicitados de forma completa y correcta.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
PRIMER PERIODO-TECNOLOGÍA
FEBRERO

 

4

GUIA DEL PRIMER PERIODO TEC

 MARZO

5

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

https://plataforma.mieslabon.com/app/organizaciones/ingresar/org/8347 

 

6

 

 

7

IMAGEN Y VIDEO 

 ABRIL 19













































___________

TERCER PERIODO 2022

MICROSOFT EXCEL

Copiar en el cuaderno esta información.

Tipos de Datos en Excel

Excel permite ingresar tres tipos de datos: texto, valores numéricos y fórmulas. Un dato en Excel corresponde a la información que se almacena en las celdas de la hoja de cálculo, cada celda tiene un solo tipo de dato.

Texto

Contiene cadenas de caracteres alfanuméricos conocidos también como etiquetas, pueden contener letras (A – Z), caracteres especiales y números siempre que no se vaya a realizar ningún tipo de cálculo. Este tipo de datos se utiliza para ingresar por ejemplo nombres, direcciones, meses, etc. Por defecto, Excel alinea el texto al lado izquierdo de la celda. Si el contenido es demasiado grande y no cabe, Excel extiende los datos más allá del ancho de la celda, siempre que la celda adjunta este en blanco, si no está en blanco, Excel muestra sólo el texto suficiente para ajustarse al ancho de celda. Para introducir un valor numérico o una fórmula como una etiqueta, debes insertar un apóstrofe (‘) al inicio, por ejemplo ‘123

Valores numéricos

Es un tipo de dato que representa cantidades numéricas, es decir números (0 – 9) con signo positivo o negativo y pueden contener punto decimal. Las fechas también se consideran valores numéricos. En general Excel alinea los valores enteros hacia el lado derecho de la celda. Excel alinea los datos numéricos hacia la derecha de la celda.

Fórmulas

Las fórmulas es un tipo de dato que contiene instrucciones que Excel utiliza para realizar cálculos. Se consideran como fórmulas aquellos valores utilizados para realizar algún tipo de cálculo. Todas las formulas deben comenzar con el signo igual (=) En general, las formulas utilizan los siguientes operadores  aritméticos:

  • ( ) paréntesis
  • ** exponentes
  • multiplicación
  • / división
  • + suma
  • – resta

FÓRMULAS Y FUNCIONES

Excel utiliza fórmulas y funciones para tomar decisiones inmediatas y nos permite crear cuadros de proyección muy importante con solo tabular y crear fórmulas matemáticas, físicas y químicas con facilidad que posteriormente pueden ser graficadas.

 Excel usa operadores aritméticos con la jerarquía natural en las operaciones aritmética así:

 OPERADORES Y JERARQUÍA

 1. (  ) paréntesis

2 .  ^ Poetencia (elevar un numero a una potencia)9

3. * /  Multiplicación y División

4. + –  Sumas y restas

 para ingresar una fórmula utilizas los operadores y las referencias a una celda iniciando con el signo =

image


ACTIVIDADES

1-Realizar un resumen con la siguiente información por medio de una INFOGRAFIA O MAPA CONCEPTUAL O MENTAL.

PREPARAR UNA EXPOSICIÓN CREATIVA EN GRUPO DE 4 o 5, PARA LA PRÓXIMA CLASE































































SEGUNDO PERIODO 2022

 Abrir y leer este link: 


ACTIVIDADES TEÓRICA:

Con base al contenido del link anterior, responder:

1-CUALES SON LOS ELEMENTOS O COMPONENTES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y DEFINALOS.

2-CUALES SON LAS  ETAPAS EN LA REALIZACION DE UN VÍDEO CORTO O PELÍCULA;

3-CUALES SON LOS TIPOS O TAMAÑOS DE PLANOS, DEFINALOS Y DIBUJELOS.

4-CUALES SON LOS MOVIMIENTOS Y ANGULACIONES  DE LA CÁMARA, DEFINALOS Y DIBUJELOS.

5- QUE ES LA SINOPSIS Y AL ESCALETA?

6-QUE ES EL GUION LITERARIO Y DE EJEMPLO.

7-QUE ES EL GUION TÉCNICO Y DE EJEMPLO

8-QUE ES EL STORY BOARD Y DE EJEMPLO.

9 -CUALES SON LOS TIPOS DE FORMATOS DIGITALES DE VIDEO Y DIBUJELOS.

10-QUE CONSEJOS HAY QUE TENER PRESENTE PARA REALIZAR, GRABAR Y EDITAR UN VÍDEO O PELÍCULA.

ACTIVIDADES PRACTICA:

1-EN GRUPO DE 3, SALIR A LOS ALREDEDORES DEL COLEGIO (DENTRO) Y TOMAR CON TU CÁMARA FOTOS CON LOS TIPOS DE PLANOS, Y TAMBIÉN TOMAS DE VÍDEOS CORTOS CON DICHOS PLANOS.2-HACERLO EN 30 MINUTOS, Y ENVIARLOS LOS RESULTADOS AL CLASSROOM,  CON SUS DATOS COMPLETOS, GRADO Y GRUPO. Y LUEGO SOCIALIZAR AL GRUPO.

2-EN GRUPO DE 5, ESCOGER UNA TEAMATICA O HISTORIA O PROBLEMÁTICA ESCOLAR, JUVENIL Y APLICAR DE FORMA PRACTICA TODOS LOS CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL, POR MEDIO DE LA REALIZACION DE UN VIDEO DE 5 o 10  Minutos DE DURACION, DONDE PARTICIPEN Y COLABOREN TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO DE 5, Y socializarlo POR YOUTUBE EN FORMATO MP4.










GUÍA DE RELIGIÓN 1ER PERIODO

_________________________________________

                    GUÍA DE TECNOLOGIA 1ER PERIODO




_______________________________________





EVALUACION DIAGNOSTICA












VIDEO DE INTRODUCCIÓN

CLIC AQUI PARA VER VIDEO2

ACTIVIDAD 1:
Escribe en el cuaderno una reflexion de 15 renglones de los 2 videos anteriores, teniendo en cuenta sus lecciones y ensenanzas

ACTIVIDAD 2:

CLIC AQUI   PARA LEER DOCUMENTO

-Leer los temas de los equipos de trabajo y:
1-Desarrolla las preguntas de ideas previas de la página  48, Y las de competencias interpersonales (cuadro rosado de la pág.  50).
2.En el cuaderno hacer un mapa conceptual de mínimo 4 niveles que resuman las paginas 50 a 52 .

3_Preparar en equipo  de 4(drama, video propio, publicidad,ETC ) para la próxima clases una representación bien creativa sobre estos  temas del documento y la manera como los aplicarías como emprendedor y porque son importantes tenerlos en cuenta en tu vida como emprendedor.

Religión


ACTIVIDAD:

LEER Y REFLEXIONAR


¿Como arreglar al Mundo?

Vivía preocupado un científico por los problemas que agobian al mundo, y se propuso un día encontrar la solución para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas. 

Cierto día, su hijo de siete años, invadió su laboratorio decidido a ayudarlo en su trabajo. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que se fuera a jugar a otro lado, ya que el niño no se iba, busco algo para poder entretenerlo. 
De repente tomo un mapa-mundi de un a revista, y con una tijera recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta adhesiva, lo entrego al hijo, diciendo: Como a ti te gustan los rompecabezas, entonces voy a darte el mundo para que lo puedas arreglar. Aquí tienes el mundo todo roto y destrozado. Mira como puedes arreglarlo. ¡Hazlo todo solo! 

El científico calculo que al niño le llevaría días para arreglar el mapa hecho pedazos. Algunas horas después, escucho la voz del hijo que le llamaba felizmente:¡padre, padre, logre arreglar el mundo! Al principio el padre no dio crédito a las palabras del hijo. Pensó que a la edad de su hijo seria imposible arreglar un mapa que jamás había visto. 
Entonces, el científico levanto sus ojos para ver el trabajo realizado por su hijo, seguro que vería un trabajo digno de un niño. Sin embargo, para su sorpresa, el mapa estaba completamente armado. Todos los pedazos habían sido colocados en sus sitios. ¿Cómo es posible?, ¿Cómo el niño había sido capaz? Se preguntaba el padre. ¿Cómo lo conseguiste?, si tu no sabias como era el mundo ¿Cómo lo lograste hijo? 
El niño respondió:... Padre, yo no sabia como era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortarlo y hacerlo pedazos, mire que del otro lado estaba la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intente pero no pude. Entonces me acorde del hombre y di vuelta a los pedazos y empecé a arreglar al hombre que yo sabia como era. Cuando termine de arreglar al hombre di vuelta a la hoja y encontré que también había arreglado el mundo. 

Actividad

  1. ¿De qué manera se relaciona este texto con los temas que hemos desarrollado en las últimas clases?

  1. Has una lista de los problemas que crees que agobian el mundo y de que manera podemos solucionarlos.

  1. ¿Qué enseñanza nos deja la respuesta del niño a su padre?

  1. ¿Qué te expresan las imágenes que ves en este texto?




### Medita y explica esta frase en mínimo 5 renglones:

“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”

  1. ESCUCHAR CANCIÓN: DIME DONDE ESTA TU HERMANO Y REALIZAR UNA REFLEXIÓN DE MÍNIMO 15 RENGLONES SOBRE SUS ENSEÑANZAS Y LECCIONES PRACTICAS PERSONAL Y SOCIALMENTE.

ACTIVIDAD:

LEER Y REFLEXIONAR EL SALMO 139 Y RESPONDA:


1-QUIEN ES DIOS EN EL SALMO?

2-LAS CARASTERISTICAS DE DIOS? busca el significado de dichas caracteristicas

3-QUIEN SOY YO EN EL SALMO?(CARACTERÍSTICAS)


LLENA ESTE CUADRO COMPARATIVO

¿QUIEN SOY YO? (SEGÚN SALMO 119)
¿QUIEN ES DIOS? (CARACTERÍSTICAS)
















4-ESCOGE Y SUBRARAYA 5 VERSICULOS QUE TE LLAMARON  LA 
ATENCION Y DECIR PORQUE?
5-QUE LECCIONES Y ENSENANZAS(5) TE DEJA ESTE SALMO PARA APLICARLO A TU VIDA PERSONAL?

6-ESPONER Y SUSTENTAR EL TALLER 

clic aqui para leer y reflexioanar el salmo 139

Salmo 139

Para el director del coro: salmo de David.

Oh Señor, has examinado mi corazón
    y sabes todo acerca de mí.
Sabes cuándo me siento y cuándo me levanto;
    conoces mis pensamientos aun cuando me encuentro lejos.
Me ves cuando viajo
    y cuando descanso en casa.
    Sabes todo lo que hago.
Sabes lo que voy a decir
    incluso antes de que lo diga, Señor.
Vas delante y detrás de mí.
    Pones tu mano de bendición sobre mi cabeza.
Semejante conocimiento es demasiado maravilloso para mí,
    ¡es tan elevado que no puedo entenderlo!
¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu!
    ¡Jamás podría huir de tu presencia!
Si subo al cielo, allí estás tú;
    si desciendo a la tumba,[a] allí estás tú.
Si cabalgo sobre las alas de la mañana,
    si habito junto a los océanos más lejanos,
10 aun allí me guiará tu mano
    y me sostendrá tu fuerza.
11 Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara,
    y a la luz que me rodea, que se convierta en noche;
12     pero ni siquiera en la oscuridad puedo esconderme de ti.
Para ti, la noche es tan brillante como el día.
    La oscuridad y la luz son lo mismo para ti.
13 Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo
    y me entretejiste en el vientre de mi madre.
14 ¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo!
    Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.
15 Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto,
    mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz.
16 Me viste antes de que naciera.
    Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro.
Cada momento fue diseñado
    antes de que un solo día pasara.
17 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí,[b] oh Dios.
    ¡No se pueden enumerar!
18 Ni siquiera puedo contarlos;
    ¡suman más que los granos de la arena!
Y cuando despierto,
    ¡todavía estás conmigo!
19 ¡Oh Dios, si tan solo destruyeras a los perversos!
    ¡Lárguense de mi vida, ustedes asesinos!
20 Blasfeman contra ti;
    tus enemigos hacen mal uso de tu nombre.
21 Oh Señor, ¿no debería odiar a los que te odian?
    ¿No debería despreciar a los que se te oponen?
22 Sí, los odio con todas mis fuerzas,
    porque tus enemigos son mis enemigos.
23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
    pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.
24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda
    y guíame por el camino de la vida eterna.





Emprendimiento10-SEGUNDO PERIODO

Taller 1
Clic Aqui para leer y responder en el cuaderno:
1-Elabora un cuestionario de las 3 primeras páginas.
2-Responde las preguntas de los recuadros, superior e inferior.
3-Socializar en una exposición creativa los 2 puntos anteriores.

Nota: cada punto es una nota(o sea 3 notas) más el Ser.
RELIGIÓN

ACTIVIDAD: 
REALIZAR EN  PAREJAS  , Y EN HOJAS EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, PERO ANTES RESPONDE:
1-PARA TI QUE ES LA RELIGIÓN?
2-CUAL CONSIDERAS QUE ES LA RELIGIÓN VERDADERA Y PORQUE?
3- QUE EVIDENCIAS, ACCIONES O FRUTOS DEBO REALIZAR PARA AFIRMAR QUE SOY UN RELIGIOSO SEGÚN DIOS?
4-A QUE CONCLUSIONES PUEDES LLEGAR AL DESARROLLAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO, QUE DUDAS, INQUIETUDES TE DEJAN O DESPEJA (MÍNIMO 5)
5- COMO APLICARÍAS LO APRENDIDO?

CLIC AQUÍ PARA DESARROLLAR CUESTIONARIO(LIBRO DE Santiago 1:16-27)


Escuchar y obedecer

19 Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse. 20 El enojo humano[g] no produce la rectitud[h] que Dios desea. 21 Así que quiten de su vida todo lo malo y lo sucio, y acepten con humildad la palabra que Dios les ha sembrado en el corazón, porque tiene el poder para salvar su alma.
22 No solo escuchen la palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. 23 Pues, si escuchas la palabra pero no la obedeces, sería como ver tu cara en un espejo;24 te ves a ti mismo, luego te alejas y te olvidas cómo eres. 25 Pero si miras atentamente en la ley perfecta que te hace libre y la pones en práctica y no olvidas lo que escuchaste, entonces Dios te bendecirá por tu obediencia.

26 Si afirmas ser religioso pero no controlas tu lengua, te engañas a ti mismo y tu religión no vale nada. 27 La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.





















































































































EXÁMENES DEL PRIMER PERIODO

Area emprendimiento: clic aqui para descargar




ÁREA: RELIGION(CLIC AQUI PARA DESCARGAR)
AL TERMINAR EL EXAMEN ENVIAR A:
WALSALCASILLA@GMAIL.COM
CON ASUNTO: EXAMEN DE RELIGION10 PRIMER PERIODO
EN EL MENSAJE EL NOMBRE Y APELLIDOS

ÁREA: PROGRAMACION(CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR)
AL TERMINAR EL EXAMEN ENVIAR A:
WALSALCASILLA@GMAIL.COM
CON ASUNTO: EXAMEN DE PROGRAMACION10 PRIMER PERIODO
EN EL MENSAJE EL NOMBRE Y APELLIDOS








PROGRAMACION
PROGRAMACION

TUTORIAL DE SCRATCH:  CLIC AQUI

RELIGIÓN

INTRODUCCIÓN : LIBRO DE ECLESIASTES
Análisis del Libro de Eclesiastés
Autores: Indeterminado, aunque se acepta comúnmente que fue Salomón, 1:1 - 2 
"1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.
2 «Vanidad de vanidades —dijo el Predicador—; vanidad de vanidades, todo es vanidad»."
Texto Clave: 12:13 "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque este es el todo del hombre."

Pensamiento Clave: El temor al Señor, mencionado cerca de 14 veces.
El título del libro
Eclesiastés es el título que en la Septuaginta recibe el libro llamado Qohelet en el texto hebreo de la Biblia. Ambos vocablos, el griego y el hebreo, significan prácticamente lo mismo: "predicador", "orador", "persona encargada de convocar un auditorio y dirigirle la palabra". Y en ambos casos se trata de términos derivados: Qohelet procede de gahal, raíz hebrea que con la idea de "reunión" o "asamblea" quedó representada en griego por el sustantivo ekklesa, del cual, a su vez, se deriva Eclesiastés (=Ec). Una pecualiaridad que conviene registrar es que, en la Biblia hebrea, el término qohelet aparece unas veces sin artículo y otras con él, lo que en el primer caso da el sentido de un nombre propio (1.12; 7.27; 2.9), y en el segundo, de "funcionario", de un título profesional (12.8). Tal distinción no se hace en la presente traducción.
El autor
Eclesiastés es el más breve de los escritos sapienciales. Su autor fue probablemente un sabio judío de Palestina del período en que la cultura helenística se hallaba en pleno proceso de expansión por todo el Oriente próximo. Sus esfuerzos estaban presididos por su amor a la verdad y por comunicarla de forma idónea, con las palabras más adecuadas (12.9–10). Fue un pensador original y crítico, que no se conformaba con repetir ideas ajenas o aceptar sin examen los postulados que la tradición daba por irrebatibles.
Sin nombrar expresamente a Salomón, el autor se refiere a él cuando alude al «hijo de David, rey en Jerusalén» (1.1, 12) y cuando enumera (en primera persona) sus obras y riquezas (2.4–9). Tales alusiones contribuyeron, sin duda, a dar carta de autoridad a Eclesiastés y a que fuera atribuido a Salomón, el rey sabio por excelencia. Sin embargo, el hebreo característico de su redacción, así como las ideas en él expuestas, corresponden a una época posterior.
El contenido de Eclesiastés
Más que un discurso pronunciado ante una asamblea, este libro parece un soliloquio. Es una especie de discusión del autor consigo mismo, interna, en la que frecuentemente considera realidades opuestas entre sí: la vida y la muerte, la sabiduría y la necedad, la riqueza y la pobreza. En esta contraposición de conceptos, los aspectos negativos de la realidad aparecen subrayados y como teñidos de un tono de hondo pesimismo. Sin embargo, en ningún momento llega Eclesiastés al extremo de menospreciar o negar cuanto de valioso tiene la vida; nunca deja de reconocer los aspectos positivos que forman parte de la existencia y la experiencia del ser humano; trabajo, placer, familia, hacienda o sabiduría (2.11, 13). Pero tienen un valor relativo, de modo que ninguno de ellos (ni cada uno de por sí, ni todos juntos) llega a satisfacer los anhelos más profundos del corazón.
Se interroga el Predicador por el sentido de la vida. Con absoluta sinceridad se plantea la cuestión que más le preocupa y que él reduce a términos concretos preguntándose: «¿Qué provecho obtiene el hombre de todo el trabajo con que se afana debajo del sol?» (1.3). Lo que equivale a: ¿Qué debe conocer, saber y hacer el ser humano para vivir de manera plenamente satisfactoria?
En busca de la respuesta que mejor convenga a esta pregunta fundamental, el escritor analiza y critica con sistemática atención los diversos caminos que podrían conducirle a su objetivo: el placer (2.1), la sabiduría (1.13) o la realización de grandes empresas (2.4). Pero descubre que al término de todos sus esfuerzos le espera idéntica decepción, la que él resume en las pocas palabras de su célebre aforismo: «Vanidad de vanidades, todo es vanidad» (1.2; 12.8). Porque, en fin de cuentas, la actividad de Dios en el mundo es un misterio impenetrable para la sabiduría humana, incapaz ella misma de descorrer el velo que lo envuelve. Eclesiastés trata de descifrar el enigma de la existencia y de penetrar el sentido de las cosas apoyándose tan solo en su experiencia personal y en sus propios razonamientos. Esta actitud crítica lo distancío del sereno optimismo que revela el libro deProverbios, y le impidió compartir la gran esperanza de los profetas del pueblo de Israel; sin embargo, concluye con la afirmación de que «el todo del hombre » (12.13) se halla en la relación de este con Dios.
Esquema del contenido:

1. La experiencia del Predicador (1.1–2.26)
2. Juicios del Predicador en torno a la existencia humana (3.1–12.8)
3. Conclusión (12.9–14)

clic aquí:   LIBRO DE ECLESIASTES






EMPRENDIMIENTO

fecha: 2 de Febrero de 2018

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

ACTIVIDAD: (en parejas)

1-De forma Creativa e Innovadora realiza una exposición teniendo en cuenta las preguntas y respuestas del tema de CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

2-Elabora un informe escrito en hojas de bloc mínimo de 2 paginas de bloc sobre el vídeo visto sobre la creatividad con : portada, introducción, objetivos general y 3 específicos, contenido con comentarios, conclusiones(mínimo 5)






















































CUARTO PERIODO-RELIGION

ACTIVIDAD: 
LLER Y REFLEXIONAR EL SALMO 25 Y RESOLVER LAS PREGUNTAS PLANTEADAS

DESCARGAR EL JUEGO QUIEN QUIERE SER BIBLIONARIO PARA PREPARARSE PARA LA PROXIMA CLASE PARA EL CONCURSO:



CUARTO PERIODO-EMPRENDIMIENTO

PROGRAMACION

TEMATICAS A DESARRROLLAR:

La planeación en el mundo empresarial.
¿Que es la planeación?
¿Para qué sirve la planeación?
Plan y proyecto
Los planes en los proyectos
Administración financiera e impuestos
¿Qué es la administración financiera?
Elaboración de la misión, visión,
principios y valores de mi proyecto de grado

Reconocimiento del papel de la planeación estratégica y la administración financiera para el cumplimiento de las metas de una organización.

PREGUNTA(S) PROBLEMATIZA-DORA(S) 
¿Qué importancia tiene la planeación y la administración financiera en la organización 

empresarial?



INDICADORES DE LOGRO
CONCEPTUAL:
Identifica la importancia de la planeación y la administración financiera para el cumplimiento de los objetivos de la empresa

PROCEDIMENTAL:
Aplica la planeación y la administración financiera en la elaboración de su proyecto

ACTITUDINAL:
Emplea de manera adecuada herramientas de planeación y administración financiera 
en su vida cotidiana


TEMA: LA PLANEACIÓN  EMPRESARIAL Y SU IMPORTANCIA

FECHA: OCTUBRE -NOVIEMBRE

CLIC AQUI PARA DESCARGAR Y DESARROLLAR EL DOCUMENTO GUIA












EXAMEN FINAL DEL TERCER PERIODO DEL AREA DE EMPRENDIMIENTO


ENVIARLO AL CORREO: walsalcasilla@gmail.com

Asunto: tu nombre y apellido y grado Y AREA


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------














Tercer periodo                     EMPRENDIMIENTO  AGOSTO SEPTIEMBRE /2017

-Leer los temas de los equipos de trabajo y:
1-Desarrolla las preguntas de ideas previas de la página  48, Y las de competencias interpersonales (cuadro rosado de la pág.  50).
2.En el cuaderno hacer un mapa conceptual de mínimo 4 niveles que resuman las paginas 50 a 52 .

3_Preparar en equipo  de 4(drama, video propio, publicidad, ) para la próxima clases una representación bien creativa sobre estos  temas del documento y la manera como los aplicarías como emprendedor y porque son importantes tenerlos en cuenta en tu vida como emprendedor .



TERCER PERIODO                                  RELIGIÓN

TALLER SOBRE LA PELICULA “LA CABAÑA”

ELABORAR UN ENSAYO CON BASE A LAS SIGUIENTES CRITERIOS:
-INTRODUCCION
.OBJETIVO GENERAL (1)
-OBJETIVOS ESPECIFICOS (3)
-CONTENIDO DEL ENSAYO (MINIMO 3 HOJAS DE WORD, ARIAL TAMAÑO 12, INERLINEADO 1.5)
  *-5 ESCENAS QUE TE LLAMARON LA ATENCIÓN Y PORQUÉ.
   *-5 FRASES LLAMATIVAS DE LA PELICULA Y PORQUE?
     *-5 PREGUNTAS QUE TE DEJA LA PELICULA (INTENTA RESPONDERLAS PARA UNA MESA REDONDA).
*CÓMO Y PORQUÉ TE IDENTIFICAS CON EL PERSONAJE O PROTAGONISTA PRINCIPAL?
*REALIZA UNA RELACION Y ESCRITO CON LAS PALABRAS: 
TRINIDAD DE DIOS, DOLOR,SUFRIMIENTO, AMOR, PERDÓN, RELACIONES, FAMILIA, … BASADO EN LA PELÍCULA.
     *-5 LECCIONES Y ENSEÑANZAS  QUE TE DEJA LA PELICULA A NIVEL PERSONAL.
NOTA: SACO 3 NOTAS:
-ENSAYO ESCRITO (WORD)
-PARTICIPACION Y SUSTENTACION EN MESA REDONDA
-ATENCION Y COMPORTAMIENTO DURANTE LA PELICULA Y LA MESA REDONDA










Emprendimiento-SEGUNDO PERIODO

Taller 1
Clic Aqui para leer y responder en el cuaderno:
1-Elabora un cuestionario de las 3 primeras páginas.
2-Responde las preguntas de los recuadros, superior e inferior.
3-Socializar en una exposición creativa los 2 puntos anteriores.
Nota: cada punto es una nota(o sea 3 notas) más el Ser.



Emprendimiento-SEGUNDO PERIODO
Taller 2
-PRÓXIMA CLASE :
REALIZAR UNA EXPOSICIÓN EN  GRUPO DE 3 EN POWER POINT DE LAS 4 PÁGINAS SIGUIENTES DE Aqui Y ENVIARLA AL correo
 WALSALCASILLA@GMAIL.COM                     con Asunto: "taller2emprendiemiento10"






Taller Religión-Reflexión-SEGUNDO PERIODO
1-Leer el siguiente artículo:  Fragilidad-e-incertidumbre-una-cosa-llamada-vida
2-Elabora un escrito de mínimo un hoja de bloc rayado sobre la aplicación que le darías a la reflexión en tu vida personal.

3-Leer y Reflexionar  sobre el Evangelio de Mateo Capitulo 24(todo),  y subrayar los versículos mas importantes y porque?
4-Elabora Un escrito mínimo de una hoja de bloc rayado sobre los acontecimientos y advertencias que hace Jesús y decir que relación tiene con las noticias que muestra las noticias actualmente, señalar en que sentido, crees que la Biblia es un libro actualizado ante los noticieros y noticias  de hoy. Y como aplicarías lo aprendido lo leído a tu vida.
5-observa el siguiente video:clic para ver   y responder:
    -Qué lecciones y enseñanzas puedes sacar sobre relaciones humanas y solución de conflictos.
    -Cómo definirías el ego según el vídeo?
    -Qué aplicaciones de lo visto te pueden servir para tu vida personal y de relaciones personales?
     -Cómo relacionas lo que dice el Libro de Santiago 4:1 y lo visto en el video?
6-EXPONER LOS PUNTOS ANTERIORES LA PRÓXIMA CLASE INDIVIDUALMENTE




Religión-Reflexion 





CLIC AQUI HOY





CLIC AQUI





SEMANA 9 Y 10 (MARZO 9 AL 16 DE 2015)

TALLER: "EL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN"


DOCENTE:WALTER SALGADO CASILLA

DESARROLLAR:

1-Test de Inteligencias Múltiples  Resolverlo en Word Con los resultados obtenidos al realizar el test y de que te puede servir dicha informacion en tu vida personal  y a nivel del emprendimiento, y enviarlo al correo: walsalcasilla@gmail.com

ASUNTO:TEST DE INTELIGENCIAS10(GRUPO)-NOMBRES Y APELLIDOS

Instrucciones:
Marque con un CLIC la categoría que considere pertinente al criterio asignado.


1. Tengo buena memoria para los nombres de lugares, personas, fechas y otras cosas aunque parezcan triviales.RESPUESTAS
No
2. Me gustan los juegos de lógica.
No
3. No me cuesta hacer dibujos de figuras para que se vean como en tres dimensiones.
No
4. Tengo un buen sentido del equilibrio y la coordinación.
No
5. Fácilmente asocio la música con mis estados de ánimo.
No
6. Mis amigos recurren a menudo a mis consejos cuando tienen problemas.
No
7. A menudo me gusta estar a solas y en tranquilidad, con mis propios pensamientos.
No
8. Las asignaturas de la escuela que más me gustan son las relacionadas con naturales, sociales y/o biología.
No
9. Suelo hacer pocas faltas de ortografía.
No
10. Disfruto solucionando problemas matemáticos.
No
11. Cuando veo el plano de algo, no me cuesta visualizarlo en tres dimensiones.
No
12. Suelo destacar mucho en los deportes.
No
13. Creo que tengo buen oído musical.
No
14. Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes, soy un poco líder.
No
15. Soy capaz de manejar mis sentimientos, para que éstos no me desborden.
No
16. Siempre reciclo y trato de contaminar lo mínimo con mis acciones.
No
17. Me gustan los juegos de palabras.
No
18. Puedo hacer cálculos matemáticos mentalmente con bastante rapidez.
No
19. No me cuesta distinguir los cuatro puntos cardinales, esté donde esté.
No
20. De pequeño aprendí rápidamente a montar en bicicleta o a ir en patines.
No
21. Me gusta cantar y silbar cuando estoy en la ducha o haciendo tareas distraídamente.
No
22. Disfruto estando con grupos de personas en reuniones y fiestas para charlar.
No
23. Soy una persona muy independiente.
No
24. Me gusta estudiar los fenómenos de la naturaleza en general.
No
25. Me gusta leer, por eso siempre estoy leyendo algún libro, periódico, revista, etc.
No
26. Suelo hacer muchas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas.
No
27. Me oriento muy bien caminando o conduciendo por una ciudad.
No
28. No es extraño que tenga sensaciones e inquietud física mientras estudio o trabajo.
No
29. Estudio o me gustaría estudiar cómo tocar un instrumento musical.
No
30. Me gusta formar parte de clubes, grupos, comités, etc.
No
31. Si estoy enfadado o contento, sé perfectamente el motivo.
No
32. Soy un gran amante de los animales.
No
33. En los estudios, recuerdo mejor las cosas cuando las leo o las escucho del profesor.
No
34. Me gusta trabajar con calculadoras y entretenerme con juegos electrónicos.
No
35. Me gusta realzar construcciones tridimensionales con piezas (como Lego, puzles 3D…)
No
36. Tengo destreza para realizar trabajos manuales y/o artesanos.
No
37. Soy muy sensible a los ruidos de mi alrededor, como la circulación de los coches, la lluvia cayendo, etc.
No
38. Tengo muchos y buenos amigos.
No
39. Me doy cuenta fácilmente de lo que otros piensan de mí.
No
40. Los documentales que más me gustan de la televisión son los que tratan de flora, fauna y naturaleza en general.
No
41. Cuando hablo, me suelo extender en mis explicaciones y dar bastantes detalles sobre lo que estoy contando.
No
42. En los estudios, siempre se me han dado bien las matemáticas, me resultan fáciles de entender.
No
43. Sé leer mapas, gráficos y diagramas con bastante facilidad.
No
44. No me cuesta aprenderme un baile o coreografía nueva.
No
45. Tamborileo rítmicamente sobre la mesa o escritorio cuando estudio o trabajo, sin darme cuenta.
No
46. Creo que tengo mucho sentido común.
No
47. Reconozco fácilmente mis emociones.
No
48. Disfruto coleccionando plantas, rocas, etc.
No
49. Me gusta contar cuentos, chistes e inventar historias siempre que puedo.
No
50. Suelo clasificar y jerarquizar las cosas siempre que puedo.
No
51. Me gusta mirar las construcciones y estructuras de las cosas como edificios, puentes, etc.
No
52. Me gusta correr, saltar, brincar y moverme rápidamente.
No
53. Disfruto escuchando música de todo tipo.
No
54. Me gusta interaccionar con personas, no importa su edad ni sexo.
No
55. Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás.
No
56. Soy muy cuidadoso con los recursos naturales, me preocupa hacer un mal uso de ellos.
No
57. Cuando hay una discusión o un debate, me gusta participar y dar mi opinión.
No
58. Sé encontrar rápidamente la causa/efecto de las cosas.
No
59. Disfruto resolviendo rompecabezas, laberintos y cosas similares.
No
60. Me gusta trabajar con cosas que tengan que ver con las manos (como cerámica, armar y desarmar cosas, etc.)
No
61. No me cuesta aprenderme las canciones y reproducirlas cantando.
No
62. Tengo mucha empatía, rápidamente sé ponerme en el lugar de mi interlocutor y entenderle en profundidad.
No
63. Soy capaz de aprender tanto de mis logros como de mis errores, no me vengo abajo fácilmente.
No
64. Me encanta salir y pasar el día en contacto con la naturaleza.
No


FUENTE: http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

2-LEER EL SIGUIENTE ARTICULO Y DESARROLLAR EN EL CUADERNO:

-SACAR 5 TÉRMINOS NUEVOS Y BUSCAR SU SIGNIFICADO.
-SACAR 10 PREGUNTAS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS.
-SUSTENTARLO EN LA PRÓXIMA CLASE DE EMPRENDIMIENTO
-ELABORA UN ENSAYO DE 10 RENGLONES SOBRE LA OPINIÓN QUE TE MERECE ESTE ARTICULO Y SU RELACIÓN CON EL EMPRENDIMIENTO.


















































La innovación: el camino a las soluciones. Jorge Berrío

¿Es la innovación la solución a todos nuestros problemas? En esta época de incertidumbre en la que nos encontramos, es habitual escuchar a políticos hablar de la innovación como la fórmula para salir de la crisis. Sin embargo, se podría argumentar que el sector financiero, en el que se originó la crisis actual, ha sido uno de los más innovadores en los últimos años. E, incluso, podría decirse que fueron esas innovaciones financieras las que la provocaron. Pero no sólo eso: casi una década antes, la evolución de Internet y todo el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) también generó una burbuja bursátil que acabó estallando.
Con estos dos ejemplos tan recientes, ¿se puede estar de acuerdo con el discurso político que alaba las bondades de la innovación? Sin que sirva de precedente, sí. Resulta difícil argumentar que estas innovaciones no hayan creado riqueza. Las nuevas tecnologías que comenzaron a gestarse en los años noventa están transformando la sociedad actual. Gracias a ello no sólo se están beneficiando los países desarrollados, sino también los emergentes. Y los nuevos productos financieros, una vez que el mercado se estabilice y sean mejor comprendidos, servirán de vehículo para distribuir los riesgos a los agentes más adecuados. Las burbujas y las crisis no se crean por las innovaciones, sino por los efectos que estas innovaciones tienen sobre los comportamientos humanos. Por tanto, matizando el entusiasmo político, la inversión en innovación es necesaria, pero debe hacerse con paciencia. Aunque en ocasiones pueda dar resultados a corto plazo, se trata de una inversión a medio y largo plazo

La evolución humana está marcada por la innovación. Es el oxígeno de nuestra sociedad. El control del fuego, el desarrollo de la agricultura o el establecimiento de la democracia son ejemplos de grandes innovaciones que han marcado nuestra historia. Sin embargo, este oxígeno se acelera. Tim Harford, economista y periodista del Financial Times, en su libro La lógica oculta de la vida, comprime el último millón de años de Historia en uno sólo. Según su análisis, hasta el 19 de diciembre de ese hipotético año que comprimiría toda la historia de la humanidad no se observarían los primeros indicios de civilización. Pero lo más sorprendente es la rápida evolución de la sociedad y el crecimiento económico de los últimos siglos. Cerca de las 19:30 del 31 de diciembre, Colón descubriría América. Desde ese momento hasta las 23:20, que marcaría el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el tamaño de la economía se multiplicaría por diez. ¡En 3 horas y 50 minutos! Pero resulta que, en los últimos cuarenta minutos –desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad–, la economía se volvería a multiplicar por diez. ¿Cómo explica este crecimiento? En términos de innovación.
Harford hace uso del modelo de crecimiento económico de Michael Kremer, economista y profesor de Harvard. Según este modelo, cualquier persona, en igualdad de condiciones, tiene las mismas posibilidades de idear un invento útil para la sociedad, es decir, de innovar. Bajo este modelo subyace la tesis de que las nuevas ideas, ya sea la invención de un hacha o la de un tirachinas, se difunden al resto de la sociedad a medida que pasa el tiempo, y gracias a esta difusión la sociedad progresa. Harford utiliza un ejemplo simple pero ilustrativo. Asumiendo que, de media, surge una idea brillante al año por cada mil millones de personas, en una población de un millón de personas (la existente hace 300.000 años) surgiría una idea revolucionaria cada mil años. Existiría una relación directamente proporcional entre el tamaño de la población y el número de ideas. A medida que crece la población, la frecuencia de las grandes ideas iría aumentando. En 1800, con mil millones de habitantes, surgiría una cada año. Y en el presente, con cerca de siete mil millones de habitantes, debería surgir una idea rompedora cada dos meses.
No vamos a intentar demostrar la validez de este modelo. Posiblemente sea demasiado simple para representar una realidad muy compleja. Sin embargo, respalda una de las características de la innovación destacada por los expertos del Future Trends Forum: que el potencial de la innovación colectiva es mucho mayor que el de una mente individual. Esto es una buena noticia en un período complicado, en el que nos enfrentamos a grandes problemas que requieren una solución rápida. Ahora más que nunca necesitamos la innovación, nuevas soluciones, propuestas creativas y nuevas formas de operar. Por suerte, contamos con casi siete mil millones de potenciales mentes innovadoras. Juntas, pueden ser origen de la solución a estos problemas.
Sin embargo, muchas de estas mentes no están siendo aprovechadas. Menos de un 30% de ellas puede acceder a Internet y miles de millones viven por debajo del umbral de la pobreza. Las comunicaciones móviles han supuesto un salto importante en la buena dirección, pero siguen existiendo muchas barreras que impiden este trabajo conjunto. Los conflictos culturales o los obstáculos al comercio son ejemplos de estas barreras. Gracias a la difusión de la información, los ciudadanos son conscientes de los problemas y poco a poco derriban estas barreras. Los gobiernos deben ayudar en el proceso, puesto que la sociedad está dando su aprobación a la globalización: los millones de usuarios de Facebook son una prueba de ello.

Resolver los problemas a los que nos enfrentamos requiere la colaboración, las ideas y las perspectivas de todos. Abraham Lincoln dijo: «Los dogmas del pasado tranquilo son inadecuados para el presente agitado. La ocasión se presenta llena de grandes dificultades y tenemos que estar a la altura. Como nuestra situación es nueva, debemos pensar y actuar como nunca antes lo hicimos. Tenemos que desembelesarnos, y así salvaremos nuestro país». Cambiemos «país» por «planeta» y estas palabras estarán más vigentes que nunca.
Copyright © 2014 Jorge Berrio Trujillo. Todos los derechos reservados.
Powered by: Auge CS

                                 AQUÍ TERMINA ESTE TALLER...


















TEMA:
PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
SUBTEMAS
 -El perfil del emprendedor -Características del emprendedor. -¿Quién puede ser emprendedor? -Creatividad y liderazgo
LOGRO:
 Identificar los aspectos de la personalidad que permiten definir el perfil del emprendedor.

ACTIVIDADES
 Orientación magistral. Preguntas exploratorias(VIDEO). Teoria
Taller individual: aplicación de un test del perfil de un emprendedor, análisis de resultados.


1-OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO: CLIC AQUI

2-LEER ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO:































3-¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ANTERIOR INFORMACIÓN CON EL CONTENIDO DEL VÍDEO OBSERVADO?

4-DILIGENCIAR EL SIGUIENTE
TEST EN WORD, RESPONDIENDO CON  SI  O UN  NO Y COLOCANDO AL FINALIZAR EN QUE PERFIL TE ENCUENTRAS EN CADA ÁREA O ASPECTO INTERROGADO, DE ACUERDO A LAS RESPUESTAS AFIRMATIVAS .
 CUANDO LO TERMINES TODO ENVIARLO AL CORREO: walsalcasilla@gmail.com

clic para abrir el test




TEMA


PROYECTOS DE APLICACIÓN


-Elaboración de cuadros estadísticos


-Diagnostico y conclusiones


-Gráficas de información


LOGRO:


Elabora un proyecto de aplicación de procesamiento de datos y los representa en forma de cuadros y gráficas


Frecuencia relativa y frecuencia absoluta



Cuando se escribe una tabla para anotar los datos que se obtuvieron de algún evento, experimento aleatorio o juego de azar, se está haciendo un estudio estadístico.
La frecuencia es el número de veces que se repite un valor o dato de análisis en una tabla. Hay dos tipos de frecuencia: la absoluta y la relativa. La frecuencia absoluta es el número de veces que se repite cada dato y la frecuencia relativa se obtiene dividendo la frecuencia absoluta entre el total de registro.
La frecuencia relativa nos ayuda a identificar tendencias. El número cuya frecuencia se acerque más a la unidad es el que tiene mayores probabilidades de salir.
En la tabla de frecuencias absolutas es sencillo visualizar cómo se distribuyen los datos.
La columna de las frecuencias absolutas nos indica el número de veces que ocurre un mismo dato.
Ejemplo:
La frecuencia de los alumnos que miden 1.60 m es 1; la frecuencia de los alumnos que miden 1.55 m es 2, etcétera.
Estatura
Frecuencias
1.60 m
1
1.55 m
2
1.50 m
10
1.45 m
15
1.40 m
2
1.35 m
3
1.30 m
1
1.25 m
1
Total
35
Después de analizar la información de los resultados, podemos responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es la frecuencia de los alumnos que miden 1.45?
R = 15
¿Cuál es la frecuencia de los alumnos de 1.30?
R = 1
¿Cuántos integran el grupo?
R = 35
¿Cuántos miden menos de 1.40?
R = 5
¿Cuál es la diferencia de estatura entre el más alto y el más bajo?
 R = 3.5 m
En una tabla la suma de todas las frecuencias relativas debe dar como resultado 1.00 (un entero). La frecuencia relativa se puede expresar en fracciones, en números decimales o porcentajes.
Ejemplo:
Un representante del gobierno recopiló los datos respecto a una votación para elegir al jefe de manzana: Rodolfo, 6 votos; Carolina, 8 votos; Guillermo, 10 votos; Pedro, 7 votos; Carmen, 5 votos, y Sandra, 4 votos.
Luego registró los datos correspondientes a cada uno de los candidatos en una tabla de frecuencias, como se muestra a continuación.
Personas
Frecuencias
Frecuencias relativas
Rodolfo
6
6/40
0.15
15 %
Carolina
8
8/40
0.20
20 %
Guillermo
10
10/40
0.25
25 %
Pedro
7
7/40
0.175
17.5 %
Carmen
5
5/40
0.125
12.5 %
Sandra
4
4/40
0.1
10 %
Totales
40
40/40
1.00
100.0 %
Después de interpretar la tabla se pueden responder las siguientes preguntas:
¿Qué porcentaje de votos obtuvo Rodolfo?
R = 15 %
¿Quién ganó las elecciones?
R =  Guillermo porque obtuvo el 25 %
¿Cuántas personas votaron en total?
R =  40
¿Qué porcentaje de votación obtuvo Pedro?
R = 17.5 %
¿Quién quedó en segundo lugar?
R = Carolina
Problemas
1. La siguiente información es acerca de los goles anotados por cada país en los octavos de final del Campeonato Mundial de Futbol.
Francia 2 goles, España 1, Alemania 3, Italia 2, Brasil 3, Nigeria 3, Holanda 1 y Argentina 2.
Se ordenan los datos en la tabla.
Se obtienen las frecuencias absoluta y relativa de los goles anotados por cada país y se anotan en el cuadro correspondiente.
País
Goles anotados
Frecuencia relativa
Alemania
3
3/18
Argentina
3
3/18
Brasil
3
3/18
España
1
1/18
Francia
2
2/18
Holanda
1
1/18
Italia
2
2/18
Nigeria
3
3/18
----
Total de goles 18
Total de frecuencias 18/18
 
En la tabla anterior encontramos respuesta a preguntas como las siguientes:
¿Cuántos goles en total se anotaron?
R =18
¿Qué países anotaron menos goles?
R = España y Holanda
¿Cuál es la suma de las fracciones de los países que anotaron 3 goles?
R = 12
       18
  1. En el grupo 6 "A" se hizo una encuesta sobre el periódico que compran los niños. Los datos se ordenaron en una tabla, y se obtuvieron las frecuencias absoluta y relativa. Se presenta la frecuencia relativa en fracciones, decimales y porcentaje.
Periódico
Frecuencias
Frecuencias relativas
El Universal
10
10/50
0.2
20 %
Excélsior
20
20/50
0.4
40 %
La Prensa
15
15/50
0.3
30 %
No compran
5
5/50
0.1
10 %
Totales
50
50/50
1.0
100 %
 
Después de revisar los datos de la tabla, respondemos:
¿Qué porcentaje compra El Universal?
R = 20 %
¿Qué porcentaje no compra periódico?
R = 10 %
¿Qué periódico es el más leído por los alumnos del 6 "A"?
R = Excélsior
  1. La ocupación de los padres de familia del grupo 6 "B".
Ocupación
Frecuencias
Frecuencias relativas
Comerciantes
16
16/40
0.4
40 %
Obreros
14
14/40
0.35
35 %
Empleado
10
10/40
0.25
25 %
Totales
40
40/40
1.0
100 %
¿Qué porcentaje de los padres es comerciante?
R = 40 %
¿En qué trabaja el 25% de los padres?
R = Empleado.
¿Qué porcentaje es obrero?
R = 35 %
ACTIVIDAD: GRADO 901- TALLER PENDIENTE
ELABORAR UN CUADRO COMPARATIVO CON 10 INTRUMENTOS DE MEDICIÓN SIGUIENDO LOS SIGUIENTES PARAMETROS Y LLENAR ESTE FORMATO CON LOS DATOS FALTANTES:

#
NOMBRE
FUNCION
INVENTOR
AÑO
EN QUE SE UTILIZAN
1
TERMOMETRO




2
CRONOMETRO




3
BAROMETRO




4
METRO




5
VELOCIMETRO




6
TENSIOMETRO




7
_______




8
________




9
________




10
_________




 ELABORAR LOS CUADROS ESTADISTICOS QUE ALLI SE MUESTRAN SOBRE FRECUENCIAS RELATIVAS CON SUS PORCENTAJES EN EL PROGRAMA EXCEL.


REALIZAR UNA ENCUESTA A 10 PERSONAS SOBRE UNA PREGUNTA INTERESANTE SOBRE GUSTOS Y PREFERENCIAS PERSONALES O SOBRE UN TEMA DE INTERES Y TABULAR LOS DATOS EN UNA HOJA DE EXCEL TENIENDO EN CUENTA LOS CUADROS ELABORADOS EN EL BLOG, CON 5 CONCLUSIONES, E INSERTARLE UN GRAFICO DE TORTA EN EXCEL DE DICHA ENCUESTA.

PLAN DE AULA CUARTO PERIODO

TEMATICAS A TRATAR:

TEMA1                             TEMA2                         TEMA3                  TEMA4                     TEMA5
CONFIALIBIDAD Y CALIDAD DE LOS ARTEFACTOS TECNOLOGICOS
-Comunicaciones
-Transporte
-Salud
-Alimentos
INSTRUMENTOS DE MEDICION
-Longitud, tiempo, temperatura, humedad, velocidad, etc.
PROYECTOS DE APLICACIÓN
-Elaboración de cuadros estadísticos
-Diagnostico y conclusiones
-Graficas de información
PROPIEDAD INTELECTUAL
-Normas y leyes de derechos de autor
-Patentes de inventos y productos
-Marcas y logotipo


PERFIL Y COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
-El perfil del emprendedor
-Características del emprendedor.
-¿Quién puede ser emprendedor?
-Creatividad y liderazgo.


                                                                                                                        




       LOGRO 1                         LOGRO2             LOGRO3                    LOGRO 4                        LOGRO 5










Debate con argumentos sobre la importancia de la calidad y la confiabilidad de los artefactos tecnológicos.
 Maneja algunos instrumentos de medición como cronómetro, metro, termómetro, etc.
Elabora un proyecto de aplicación de procesamiento de datos y los representa en forma de cuadros y gráficas.
Participa en el análisis de leyes relacionadas con los derechos de autor y concluye la importancia de su aplicación.
Elabora talleres para identificar los aspectos de la personalidad que permiten definir el perfil del emprendedor.



ACTIVIDAD
: POR MESA ESCRIBIR PROPUESTAS DE ACTIVIDADES A REALIZAR POR CADA TEMATICA(1,2,3,4,5),(SEA ESPECIFICO), COMO LE GUSTARIA QUE SE ABORDARA CADA TEMA, SI QUIERE QUE SEA DINAMICA LA CLASE DIGA COMO O A TARVES DE QUÉ ACTIVIDADES, TENGA EN CUENTA CADA LOGRO.
ENVIAR EL ESCRITO AL CORREO ELCTRONICO COLOCANDO EN ASUNTO: PROPOUESTAS 4P-90_-MESA #_
                                                                                                                                              






















FORMATO DE AUTOEVALUACION-SEGUNDO PERIODO

CLIC AQUI PARA DESCARGARLO (CLIC EN ARCHIVO-DESCARGAR), LLENARLO COMPLETAMENTE Y ENVIARLO AL CORREO: walsalcasilla@gmail.com



TALLER: SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES:

AGOTAMIENTO DE LAS FUENTE DE AGUA,LAS BASURAS Y LA CONTAMINACION DEL AIRE

CONSULTA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RELACIONADAS CON LAS 3 PROBLEMATICAS ANTERIORES EN UN DOCUMENTO EN WORD Y ENVIALO AL CORREO(GRUPO DE 3):

1-¿EN QUE CONSISTE CADA PROBLEMATICA?
2-¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE CADA PROBLEMATICA?
3¿COMO SE PRESENTA CADA PROBLEMATICA EN EL MUNICIPIO?
4¿QUE ACTIVIDADES REALIZARIAS A NIVEL INDIVIDUAL Y GRUPAL PARA RESOLVER CADA UNA DE ESTAS PROBLEMATICAS?.SUSTENTE SU RESPUESTA



FICHA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN-5A Y 6A SEMANA-2P

-DESCARGUE    AQUÍ    LA FICHA 
-LLÉNELA EN WORD CADA UNA DE LAS CASILLAS DE LA FICHA.
- ENVÍELA AL CORREO ELECTRÓNICO UNA VEZ DILIGENCIADA(RECUERDA COLOCAR EL GRADO Y LOS NOMBRES Y APELLIDOS EN EL "ASUNTO")















CREAR FACTURAS EN EXCEL: 26/04/2013-2P

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS EN YOUTUBE:

1- VIDEO #1 CLIC AQUI

2-VIDEO #2 CLIC AQUI

3-VIDEO #3 CLIC AQUI

LUEGO RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO:

1-¿QUÉ ELEMENTOS NUEVOS INCLUYE LA FACTURA EXPLICADA EN LOS VIDEOS?

2-¿QUE FÓRMULAS NUEVAS INCLUYE LA FACTURA EN EL VIDEO?

3-REALIZA ESTE EJERCICIO EN LA HOJA 1(NOMBRALA¨" FACTURA DE VENTA") DEL PROGRAMA EXCEL, GUARDALA Y ENVIALA AL CORREO ELECTRÓNICO Y LLAMA AL PROFESOR CUANDO LO FINALICES CORRECTAMENTE.





















FORMATO DE AUTOEVALUACION Y COEVALUACION-1ER PERIODO-2013
CLIC AQUI PARA DESCARGAR, LLENAR Y ENVIAR

Nota:depués de llenar el formato enviarlo como correo adjunto a: walsalcasilla@gmail.com  (con el grado, nombres y apellidos en ASUNTO)

TALLER SOBRE FALLAS- PROBLEMAS Y SOLUCIONES COMUNES DEL PC

Clic aqui para descargar el Taller







PLAN DE AULA 2013


ACCEDER A LA PÁGINA WEB DELCOLEGIO(VER Y DESCARGAR TALLERES Y GUIAS ASIGNADOS ) DAR CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://sites.google.com/site/iesanantoniodejardin/
CLIC AQUI HOYclic AQUI HOYCLIC AQUI HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario